TEATRO EXPERIMENTAL COMUNITARIO  (TEC)          
                   TEATRO EXPERIMENTAL COMUNITARIO                                (TEC)          

"TEATRO TALLER" RAFAEL VILLALONA

INSTRUCTOR: FRANKLIN MATEO

TALLER DE ACTUACION

—Profesor Luis Felipe Rodríguez

 

 

Orígenes: El Ditirambo

 

Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la fecundidad, de la vegetación y de la vendimia, lo que le permitirá ser figura estelar en la sociedad agrícola y ganadera de la Grecia primitiva.

 

Fiestas en honor a Dionisos: el Ditirambo

Los griegos celebraban sus fiestas al principio y al final de la siega, piden a los dioses que el campo sea fecundo, y concretamente, lo piden a Dionisos. Una procesión de danzantes dionisíacos que representan a los sátiros – compañeros de Dionisos – pasea por las avenidas de la Grecia primitiva seguida por jóvenes ansiosos de alcanzar el éxtasis dionisíaco (recordemos que Dionisos es también, como dios de la vendimia, dios del vino. En estas fiestas, un carro recorre las calles con la estatua de Dionisos sobre él, mientras los ciudadanos danzan, se disfrazan y se embriagan.

 

 

En honor a Dionisos, se sacrifica a un carnero cuya sangre fecunda los campos y se danza, danzan los trasgos (estos danzantes representantes de los sátiros, de hecho, trasgo significa macho cabrío en griego) y y a la vez que bailan salmodian algunos textos: estamos ante el precedente del coro. Mientras el carnero se sacrifica sobre un altar, los trasgos giran alrededor de él con sus salmodias y sus danzas. Esto es el ditirambo, que debió llevarse a cabo en las afueras de cualquier pueblo griego durante las fiestas de la siega, en honor a Dionisos.

 

 

 

En cuanto al texto que salmodiaban los trasgos, lo cierto es que no lo conocemos. Probablemente tenia un estribillo y con el paso del tiempo y la evolución del ditirambo, un elemento llamado ritornello, lanzado como un grito por el coro y respondido por el guía del coro, el exarconte o corifeo, probablemente el primer actor pues ya se trata de un diálogo coro-corifeo.

De los trasgos derivará el término tragedia. Por su parte la comedia derivará del término “comos” que se sería otro tipo de “gritos” lanzados por los danzantes dionisíacos, un tanto “subidos de tono” durante estas fiestas dionisíacas.

Sea como fuere, el ditirambo es un precedente del teatro helénico pues ya encontramos la principal característica, lo fundamental de teatro: gente que mira y gente que actúa.

 

 

 

 

De lo religioso a lo humano

 

Sin embargo, el paso más importante aún estaba por darse. El simple canto de loa o de petición a un dios poco tenía que ver con el teatro, aunque sí tenía con la teatralidad. Hacía falta que se “cantase” a un hombre y no a un dios. El rito religioso debía retirarse de la escena para dejar paso al hombre.

Ese paso lo dio Grecia. Dionisos era mitad hombre, luego ¿Por qué no cantar a un hombre que haya muerto y sea célebre? La naturaleza semihumana de Dionisos permitió a Grecia lo que otras culturas no habían alcanzado, secularizar el ditirambo

 

 

 

 

Sin embargo, Tespis era sólo un cuentacuentos, le faltaba el principal de los elementos del teatro: el diálogo. Tespis no era un personaje, sólo un narrador que intercalaba con el coro. En esta primera etapa, aún no era teatro propiamente dicho lo que se hacia.

 

El siguiente paso fundamental, y último, sería la incorporación al ditirambo del diálogo, la aparición de un segundo actor. Si Tespis era el protagonista que dialogaba con el coro, el paso siguiente sería un deuteragonista que dialogara con Tespis.

 

 

El Carro de Tespis con el cual viajaba introduciéndose en los coros.

 

 

 

                              

                    

 

                         Cuando Esquilo, el primero de los tres grandes trágicos, llega al teatro, éste ya es una práctica totalmente desarrollada y Esquilo se sirve de un protagonista y de un deuteragonista. Es Esquilo quien lleva este tercer personaje a la obra lo que le procura innumerables y nuevas posibilidades. A pesar de las introducciones de los autores que van llegando, el teatro sigue manteniendo ciertos aspectos del ditirambo que nunca desaparecerán como es el coro o el altar en medio de la orquestra.

 

En cuanto a la escena, podemos ver bien su evolución: se creará la orquestra, será la base del teatro, allí se sitúa el coro y aquel altar en el que antaño se sacrificara un carnero en honor a Dionisos, permanecerá de forma simbólica en el centro de la orquestra.

 

 

 

El protagonista y el deuteragonista necesitaban de su propio espacio, para ello se creará el proskenion (escenario). Pero en una obra hay más de dos personajes, aunque sólo dos actores, necesitan cambiarse de máscara para caracterizarse, y para ello se construye la skené, una caseta tras el proskenion en la que los actores podían variar su indumentaria para cambiar, a su vez, de personaje.

El proskenion está alto, para ello hay unas escaleras llamadas parador que permiten el acceso del proskenion a la orquestra, de hecho, la primera parte de la tragedia se llama parador, es la bajada del coro, salmodiando, desde el proskenion a la orquestra.

Después de Esquilo, el número de actores se eleva a tres, es decir, aparece el triagonista, y ha de suponerse que alguna vez hubo hasta cuatro actores.

 

 


TRABALENGUAS

 

 


NUMERO UNO



Si mi gusto gustara del gusto
que gusta tu gusto,
tu gusto gustaría del gusto
que gusta mi gusto.
Pero, como tu gusto no gusta
del gusto que gusta mi gusto,
mi gusto tampoco gusta del gusto
que gusta tu gusto.

 

 

NUMERO DOS

 

Una catatrepa tuvo tres catratrepitos
cuando la catatrepa trepa
trepan los tres catratrepitos.

 

 

NUMERO TRES


 

 

 

Guerra tenía una parra
y Parra tenía una perra.
La perra de Parra
rompió la parra de Guerra
y Guerra con una porra
pegó a la perra de Parra.
-Oiga usted, compadre Guerra,
¿por qué ha pegado usted
con la porra a la perra?
-Porque si la perra de Parra
no hubiera roto la parra de Guerra,
no hubiera Guerra pegado 
con la porra a la perra

Conceptos teatrales

 


Acotación: Anotación relativa al movimiento escénico, gestos, luces, sonido, etc. que no es verbalizada por los actores. Suele ir entre paréntesis.

Aparte: Breve intervención de un personaje consigo mismo, fingiendo que no es oído por los demás.

Mutis: Cuando un personaje sale de la vista del público. Voz en off: Verbalizaciones entre bastidores sin que el público vea quién lo pronuncia.

 

  Roles del teatro


Utilero:  El conjunto de objetos y enseres  que se emplean en un escenario 

Se le llama Tramoyista a la persona que atiende la tarea del manejo de ésta

 La tramoya: Es el conjunto de máquinas e instrumentos con los que se efectúan, durante la representación teatral, los cambios de decorado y los efectos especiales. Se le llama Tramoyista a la persona que atiende la tarea del manejo de ésta

 Actor: Intérprete que da vida a los personajes.

Director: persona que se encarga del montaje y coordinación de la obra.

Autor: Creador de la obra. –

Narrador: actor que comenta e informa mediante la voz. Voz en off. –

 Escenógrafo: encargado de organizar el escenario, mobiliario, complementos. –

Apuntador: es el encargado de leer el texto mientras se interpreta y de apuntar a los actores en caso de que no lo recuerden. - Espectador: persona que ve la obra. En conjunto es el público. - Crítico: persona que evalúa y opina técnicamente sobre la obra.

. ¿Elementos de la expresión? –

Lenguaje verbal: palabra, declamación. –

 Lenguaje corporal: mímica, movimiento, gesto. - Apariencia física: maquillaje, peinado, traje. –

Espacio escénico: Iluminación, accesorios, decorado. - Sonido: música, efecto sonoros.

 La obra de teatro


-          Fases de una obra: Planteamiento, nudo y desenlace. –

-          Tipos de obras: Comedia. Tragedia. Tragicomedia. Entremés o sainete. –

-           El conflicto: enfrentamiento de dos fuerzas, personajes.


Elementos de la representación:


-          Acción: ¿Qué hacemos?. –

-           Propósito: ¿Porqué lo hacemos?. –

-           Forma: ¿Cómo lo hacemos?.

-           Ejemplo: Una misma acción (abrir una puerta) con el propósito de pasar, se hará con normalidad; con el propósito de espiar a alguien se hará con sigilo; con el propósito de pillar a alguien se hará con brusquedad.

-          .         

-          El teatro en las artes escénicas:


Teatro (común). Teatro de sombras. Teatro negro. Mimo. Danza. Cine. Televisión. Otros: ópera, zarzuela, circo, monólogos, cuentacuentos, etc. Los personajes.

 

Tipos de personajes.


Reales: un famoso, un vendedor.

 Ficticios: superman, el zorro.

Simbólicos: el mar, la paz.

 Animales, vegetales y objetos

 

ESQUILO

Obra

Según un biógrafo anónimo hasta 60 obras escribió Esquilo y cinco de ellas eran dramas satíricos y otro autor, Suidas, que escribió 90 piezas y que ganó el premio 28 veces, pero a nosostros solo nos han llegado 7 tragedias, con algunos fragmentos de las demás piezas y el título d elas obras que poseemos completas son las siguientes:

  • <<Los persas>>.-Aun no hacía siete años que habían acabado los ataques de los persas, con Jerjes, a la cabeza, a la independencia de Grecia, cuando Esquilo presento esta obra a escena y pintó su desesperación y la de los suyos tras su derrota y la pompa del espectáculo debía de atraer poderosamente, las miradas del público, por lo siguiente:
    • Unos ancianos que se reunen para consultarse sobre la dirección de los negocios de un vasto Imperio
    • Una reina aterrada por un sueño
    • Un rey evocado del fondo de su tumba
    • Otro rey, poco ha muy poderoso y ahora sólo, de todos abandonados, sin armada, sin ejército, sin comitiva, con los vestidos en desórden, con la razón turbada por el dolor
    • Lo dicho empero no es más que, lo exterior, el traje de la tragedia y todo el interés está en lo siguiente:
      • Hacia las riberas del Holesponto, atravesado primero con tanta ostentación por los persas y luego con tanto oprobio; está principalmente hacia las costas de Salamina y los campos de Platea
      • La acción, el drama y toda la tragedia está verdaderamente en las magníficas relaciones que llenan de espanto a los persas
    • Obras[1]
  • <<Siete contra Tebas>> se representó en el año 468 adC. y la muerte de dos hermanos Eteocles y Polinice, sirve de argumento a esta obra y es de notar que en esta obra de Esquilo, el primer personaje, el más interesante, es la ciudad de Tebas, por lo siguiente:
    • A Polinice sólo se le ve muerto y Eteocles no piensa un solo momento en sí mismo: piloto sentado al timón, como él dice, responde de la vida de los que se hallan en la nave
    • No aparece en ningún momento los siete jefes coaligados, sino en las admirables relaciones que hace el explorador del rey
    • Lo que la llena de principio a fín es el terror y la piedad, es el destino de Tebas por el incendio y el saqueo amenazada
    • Es tambien la vida, el numen belicoso, es el espíritu de Marte, según palabras de Aristófanes
    • Esta obra formaba parte de una tetralogía que se componía de <<Layo>>, <<Edipo>> y <<Los Siete>>, tragedias, y de <<La Esfinge>>, drama satírico
    • Esquilo obtuvo el premio y sus dos rivales eran Aristias y Polifradmón
    • Obras[2]
  • <<Las Suplicantes>>, se representó en el año 461 adC. y es la más sencilla de las tragedias de Esquilo y en ella no ha de verse más que una especie de introducción a una acción más viva e interesante, seguramente tomada de la leyenda de <<La Danaides>> y es un maravilloso canto en honor a la hospitalidad. [3]
  • <<Prometeo encadenado>>.-Es una de las más importantes obras del inmortal trágico, el cuadro del suplicio impuesto por Júpiter al titánque se compadeció de la miseria e ignorancia de las personas. Vulcano asistido del Poder y de la Fuerza, encadena a Prometeo en una peña escarpada, en la cumbre de un monte situado entre Europa y Asia. La víctima guarda un profundo silencio, a pesar del afecto que le manifiesta Vulcano y para dar rienda suelta a sus quejas, aguarda a que se vayan los verdugos. Las Ninfas Oceánicas vienen a consolarlo y viene como éstas el Oceáno, su padre; trata de doblegar ante Júpiter aquella alma obstinada y vase sin conseguido su intento. Pronuncia Prometeo palabras que atraen la atención de Júpiter y desciende Mercurio del cielo para obligar a la víctima a explicarse y tras irse aquel, estalla el truéno, ruge el aquilón, encréspase el mar, salta en pedazos la peña por el rayo quebrantada y Prometeo queda sepultado en los escombros.[4]
  • La trilogía <<Orestia>>, se representó en el año 460 adC. y consta de lo siguiente:
    • <<Agamenón>>, <<Las Coéforas>> y <<Las Euménides>>
    • Desarrolla el siguiente argumento: Agamenón regresa de Troya vencedor y en el mismo día es asesinado por su esposa Clitemnestra y por Egisto. Pasan algunos años y Oréstes, hijo del asesinado, recibe la órden del Oraculo de Apolo de vengar a su padre, matando a su madre Clitemnestra. Apenas se consuma el parricidio, Oréstes es perseguido por la Furias y no halla reposo hasta que se purifica y expía su crimen, primeramente en el templo de Delfos, santuario de Apolo, luego bajo la protección de Minerva y por el juicio del Aeropago (entonces es absuelto por los dioses)
    • [5]
  • Poco puede decirse de la especie de numen cómico que un hombre del temple de Esquilo desplegaría en los dramas que completaban sus tetralogías y sólo sabemos que sobresalió en este género, según lo atestiguan los antiguos, superando a Sófocles y Eurípides (una cosa de la que aun podemos juzgar en la actualidad es que su musa no creía rebajarse dejando el tono grave y el acento levantado para reir un instante con los sátiros y divertir al bueno de Baco)

[escribe]Opiniones

  • Aristóteles, que Esquilo introdujo el dialogo en la tragedia
  • Vitrubio que aumentó de modo notable, el aparato escénico y las decoraciones
  • El biógrafo anónimo que Esquilo aventajó a sus predecesores en el brillo de la escena, la magnificiencia en el espectáculo y la imponente dignidad del coro
  • Horacio y Ateneo, que Esquilo fue el inventor de la máscara y manto trágicos, lo mismo que el coturno
  • El que fuera profesor de retórica y erudito de la literatura clásica, Alejo Pierron, dejó escrito sobre La Orestiada, lo siguiente: Nada hay en el teatro griego ni en teatro alguno que pueda parangonarse con este gigantesco drama, ni por la grandeza de la concepción, ni por la energía del tono, que se hermana sin esfuerzo con la sencilles y la gracia. No cabe duda en que, considerado solo en sí mismo, ninguno de los tres poemas de la trilogía es un todo completo que satisfaga verdaderamente el ánimo; y en este concepto nada tiene mayor fundamento que algunos de los cargos formulados por la crítica ignorante y miope: la exposición de <<Agamenón>> es sobrado larga; la de <<Las Coeforas>> es demasiado corta y carece de claridad; y en <<Las Euminides>> todo esta motivado vagamente. Pero las tres piezas tiene entre si un lazo indisoluble: hay que leerlas una tras otra como se representaban; la una conduce a la otra y la prepara y la explica y la extensa exposición de <<Agamenón>> corresponde a la magnitud de la acción triple y una que se desarrolla en <<La Orestia>>.[7]

Obras conservadas de Esquilo

 


 Los persas


Los siete contra Tebas


Las suplicantes


Orestíada , que comprende:


Agamenón


Las coéforas


 Las euménides


Prometeo encadenado (autoría en


 discusión)

Caracteristicas de La Tragedia

 

 

 

1)   Protagonizada por personajes de alta categoría social (nobles)

2)    El lenguaje usado es esmerado,culto y formal.

3)    Se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte.

4)    El protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo a las normas establecidas.

5)     El protagonista representa un ideal de comportamiento humano.

6)    Contra este héroe, se encuentra el antagonista que es el destino (conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista).

7)     El desenlace desemboca en la catástrofe, en la fatalidad.

8)     Los espectadores, ante la contemplación de una tragedia, se solidarizan y sufren con el protagonista, con lo que llegan a la catarsis (liberación). Caracteristicas de La Tragedia

Escenas de "La Mañosa"

Escenas de "La Mañosa"

ENCUENTRO DE LAS ARTES

ESCENAS DE BUSQUEDA DE UN SUEÑO